Mediactivismo (Activismo en los medios)

Estrategias y prácticas de la comunicación independiente

Mapa internacional y manual de uso

curador Matteo Pasquinelli

 

Introducción

No serás víctima de los medios hasta el momento en que los utilices. Por esto nos regodeamos en los medios, a la Rabelais. Las señales para nosotros no son inmateriales sino táctiles. Nos revolcamos en el fango de los medios.

(Geert Lovink, Hör zu oder stirb)

Nosotros podemos elegir… Podemos tener una actitud cínica respecto a los medios, decir que no se puede hacer nada… O podemos sencillamente permanecer incrédulos… Pero existe una tercera posición que no es ni el conformismo ni la incredulidad: la de construir un camino diverso -mostrar al mundo lo que realmente está pasando– tener una visión del mundo crítica… Es nuestra única posibilidad de salvar la verdad, de cuidarla y de distribuirla, poco a poco.

(Subcomandante Marcos, febrero de 1997)

No necesitamos comunicación, por el contrario, tenemos demasiada. Necesitamos creatividad. Necesitamos resistencia al presente.

(Gilles Deluze y Felix Guattari)

El agujero negro del movimiento y de la izquierda italiana

El evento más comunicado, fotografiado, filmado y narrado del movimiento global fue Génova G8. Pero, paradójicamente, las cuestiones de los medios, de la democracia de la información, de las telecomunicaciones estaban totalmente ausentes en la agenda del Foro Social de Génova. Por este motivo, Mediachannel (http://www.mediachannel.org), red mundial de organizaciones del campo de la comunicación, en una carta del 19 de julio de 2001 preguntaba intempestivamente a los activistas de Génova “What about Media?” [¿Qué pasa con los medios?] y enviaba un boceto de 10 puntos para sugerir un debate. La cuestión de los medios se presentaba una vez más como un agujero negro en la agenda del movimiento italiano. Es recién en Porto Alegre 2002 cuando el Foro Social Mundial se asoma tímidamente al escenario de la información independiente. Pero si los foros sociales de los países latinos ya pueden mostrar una mayor conflictividad social en el campo de los medios, es solamente en Norteamérica y en el norte de Europa que encontramos una cultura de los medios ya afianzada en el bagaje de la sociedad global. Presentados brevemente, estos son los dos filones geopolíticos, el latino y el anglosajón, los que dividen la escena mundial de la comunicación independiente, dos motores de la historia que recorren este libro y que aquí queremos comparar y conectar. El mediactivismo, simplificado a su vez como fenómeno mediático, irrumpe con la coyuntura Internet-Seattle, la convergencia de la información auto-organizada en red con el florecimiento de la red del movimiento global.

La idea que nos tenemos que hacer, sin embargo, no es “movimentista”: la problemática “comunicación” ya es parte de la sensibilidad de toda la sociedad global. Y el otro actor antagonista que aún no hemos presentado es, efectivamente, el monopolio de la comunicación, un monopolio híbrido que ya es un único moloch estatal-comercial, connubio de los fuertes poderes nacional- liberales con los residuos de los poderes post-estatales. La red internacional de propaganda del pensamiento único se manifiesta sin fracturas desde la escala global a la nacional, y muestra su perfecta resonancia con ocasión de las nuevas guerras globales. En Italia el monopolio mediático y el conflicto de intereses tienen la forma de una anomalía que ni siquiera podemos definir, un gran bug [agujero] constitucional que la izquierda, convirtiéndola en mercadería de lujo, ha transformado en un rumor inocuo a los oídos de los ciudadanos. Con las instituciones “democráticas” completamente vaciadas y apáticas, era imposile que la respuesta no estallara en la sociedad: en Italia como en el mundo fue precisamente el asfixiante monopolio el que catalizó centenares de proyectos de comunicación independiente, por lo que es necesario un libro de este tipo, que es parte de este movimiento.

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